lunes, 30 de junio de 2008

BOLIVIA CON EL TITI Y EL CACA

Una vez en Uyuni tomamos un bus que nos llevaria a la Paz. Este era un bus nocturno y el viaje fue uno de los mas duros desde que empece. Ya cuando vimos las ruedas del bus bromeamos diciendo que era un 4*4 pero en bus....y efectivamente lo era!!. En las primeras 5 horas de viaje parecia talmente que todavia ibamos en el toyota de carlos. NO habia carreteras!!. Solo pistas, y casi tan malas como las que habiamos dejado atras. Cruzamos 2 rios pero sin puente. Yo no me lo creia. Al principio nos reiamos sin paarar, pero a las 2 horas de viaje teniamos un quemazo de aupa porque era IMPOSIBLE dormir. Nunca duermes bien en un autobus nocturno, pero por lo menos descansas, te relajas, etc. Pero esto fue la de dios!!. Bueno a las 5 horitas de tumbo pa´rriba tumbo pa´bajo llegamos a ¨algo¨ asfaltado (porque ninguno nos creiamos que iba a durar mucho). Thanks god!!. y asi seguimos hasta la Paz.

Y esto es la Paz, que esta a 3660 metros de altura, con mucha cuesta arriba por cierto, lo cual dificultaba bastante los paseos.
La Paz esta clavada en un canion profundo rodeado por montes y montanias de gran altitud perteneciente a la Cordillera de los andes; entre la elevada Meseta andina y los valles mas bajos.
La parte sur tiene una geografia similar, con montes menos elevados y se encuentra a menor altitud que el resto de la area urbana.
En la Cordillera de los Andes (al este de la ciudad) se encuentra el monte illimani (6.465m), cuya silueta ha formado un emblema para la ciudad desde su fundación y toda esa ladera que veis alrededor de la city esta llena de casas, todas sin encalar (ladrillo puro). Podemos llamarlo fabelismo. A mi me recordaba beirut (aunque nunca estuve...)

La plaza enfrente de la catedral. Parece que la seniora no mira con cara de muchos amigos..

No podia faltar la seniora con el gorrito tipico boliviano.

Despues de pasar unos dias conociendo la ciudad, que por cierto no tiene nada de especial, arrancamos pal lago titicaca que sonaba mucho mejor!.

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de sudamerica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 m. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m.

El lago toma su nombre de la isla llamada Intikjarka, palabra que deriva de dos palabras aymaras y quechuas: Inti, sol y kjarka, peñasco.
Otras versiones, señalan que proviene de Titi (Gato o Puma) Kaka (piedra) Puma de Piedra, coincidentemente desde el espacio se puede apreciar la figura del lago como la de un puma cazando una vizcacha. En google earth se ve de miedo!!

A orillas del lago se encuentra la ciudad de Copacabana, hacia donde nos dirigiamos. fijaros como cruzaban el autobus....
Y ahi esta la ciudad de Copacabana. Parece pequenia en la foto pero tiene 25000 habitantes.
copacabanera secando ropa.

Y aqui comiendo unas truchas del titicaca. Riquisimas!!. Y para que os hagais una idea de los precios en bolivia, os dire que una trucha con patatas fritas, arroz y ensalada costaba 1,5 euros. Asi cualquiera verdad?.

Al dia siguiente decidimos ir a la Isla del Sol...

La isla tiene un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la epoca inca era un santuario con un templo con virgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahi su nombre.

La mayor parte de la isla esta poblada por indígenas de origen quchua y aymara, ambos dedicados a la artesania y pastoreo, los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y el aymara, como tambien el espaniol

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueologicos, donde sobresale la roca sagrada o roca de los origenes, que segun se cuenta fue el sitio desde el cual salieron Manco Capac y Mama Ocllo a fundar la ciudad de Cuzco, tambien se aprecia la Chinkana o laberinto, ademas del palacio de Pilkokaina de la epoca incaica, unico por sus caracteristicas constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, mismas que conducen hacia la parte alta de la isla donde existe una fuente de agua de la epoca precolombina.

Con esto nos cruzamos de camino a la isla del Sol. Es una balsa echa de hierba de totora, llamadas totoritas, y es una replica de las que hacian hace 3000 anios en la epoca preincaica y tambiaen durante el imperio Incaico.

Lo cierto es que la isla es una maravilla, bueno no hay mas que ver la foto...Un descansito antes de seguir. Bello descanso...

Despues de patear...no se cuantas horas, todo cuesta arriba y por un camino del gusto de una cabra, llegamos al palacio de pilkokaina, que salvo el tejado esta todo intacto. Te transportas en el tiempo al husmear por los rincones del palacete. Eligieron su ubicacion con sumo cuidado puesto que esta en una ladera de la isla con una playa de arena blanca en la parte de abajo (obviamente) y una vista...alucinante. No eran tontos no!

Ahi esta el Tito en una parte del palacete.

Una modelo local que paso para mi camara.
Mas locals con los Andes al fondo.

A la seniora que veis ahi arriba, cuando le saque esta foto no le parecio nada bien que lo hiciera sin cobrar por posar de modelo, asi que pedia dinero dinero. Yo no tenia intencion de darle ni un duro, aparte que estaba como a 200 metros de donde estabamos david y yo, asi que continuamos nuestra caminata de vuelta mientras yo agitaba mi brazo en alto como diciendole adios a la seniora. Al ver que nos ibamos sin haberle dado na de na, empezo a hacer unos ruidos con la boca de lo mas extranios mientras agitaba los brazos, como lanzandonos rayos y truenos. Estuvo haciendo eso durante unos 10 minutos hasta que nos perdio de vista. Bajamos acojonaos todo el camino pensando que nos habia echado un maleficio incaico, temerosos de caer rodando y rompernos todos los huesos. No le debieron de haber enseniado muy bien la tecnica del maleficio porque no nos paso nada de nada. menos mal!Atardecer en el Titi.

Seniores y senioras muy a pesar mio le tengo que dejar porque me estan comiendo vivo los mosquitos.