jueves, 19 de noviembre de 2009

PA'L RAJASTAN

De Varanasi me queria ir a Jaipur, en tren nocturno puesto que el recorrido era bastante largo.
Trenes...humm. Como la ultima experiencia ferroviaria no habia sido nada buena, decido esta vez, asegurarme que compro un billete confirmado.
Una chica espaniola que se hospedaba en el Elvis, me dijo que lo mejor era hacerlo por internet. Me da la pagina, elijo el billete que me interesa, pago con la tarjeta y luego, para mi sorpresa, me sale en la pantalla que soy el numero 5 en lista de espera. No por favor, pero esto que es?. La chica me tranquiliza diciendome que nohay ningun problema, que siendo el num 5 tengo el sitio asegurao. Solo tengo que entrar en la pagina unas horas antes y me lo confirmaran....Y asi fue. 3 horas antes entro en pagina, me confirman, imprimo confirmacion y pa la estacion.
Antes de subir al tren me cruzo con "un santificador"que me santifica.Je Je, Con la marca en la frente estaba convencido de que esta vez no iba a tener ningun problema en el tren

Encuentro mi litera (de las dos que habia, la de abajo), acomodo mis cosas, me tumbo y me pongo a leer. Huau, que delicia...
A los 10 minutos aparece un tipo enorme, mas bien gordo, con unos ropajes de color naranja, un turbante a juego y una areta dorada enorme en cada oreja. Nos saludamos cortesmente y con un ingles bastante elemental me dice que si por favor no me importa sentarme, puesto que era muy temprano para echarse (di por sentado que su litera era la de arriba). Ningun problema,y si, es temprano para irse a dormir. OK.
Por lo que le entendi, el tio era medico y tenia un centro para ninios sin hogar. Despues de un buen rato de charla, me pide por favor que si no me importa dormir arriba, puesto que a el, debido a su corpulencia, le resultaba bastante dificil subir. No problem mate!!. voy pa'rriba, leo un rato y a dormir. Coool.
Sobre las 12 de la noche me despierta un alboroto y veo a dos senioras indias manteniendo una acalorada discusion con una pareja de ingleses que estabanen dos literas al otro lado del pasillo. Ellas afirmaban que una de las literas que la pareja ocupaba era la suya. Yo imaginaba lo que estaba pasando y le pido al chico ingles que me deje ver su billete y, efectivamente estaba sin confirmar. Les explico la situacion y les digo lo que tienen que hacer la proxima vez. Resignados, desocupan una de las literas y en ese momento una de las senioras me seniala con el dedo, me empieza a hablar y me ensenia su billete. Numero 44. Donde yo estaba. Miro al medico y le digo que lo siento pero que tengo que recuperar mi litera. El me mira con una sonrisa de bonachon y me ensenia su billete. Si, el numero 43. El mismo que el mio....Yo no podia creermelo. Peeero, la santificacion que me hicieron funciono porque, como el tio era tan orondo y la seniora tan mayor, ninguno de los podia subir a la cumbre en la que me encontraba (lucky lucky me decia el doctor), o sea que se quedaron ellos dos sentaditos abajo, conversando hasta las 5 am, que fue cuando las senioras se bajaron del tren.
Moraleha: Aki no hay naa asegurao!

Y llego a Jaipur, que esta en Rajastan..
El estado de Rajastan es el territorio de los rajputas, clanes guerreros que dicen descender del sol, la luna y el fuego y que han controlado esta region durante mas de mil anios. Forzaban matrimonios de conveniencia y alianzas temporales, su indepencia y su orgullo fueron siempre primordiales, por lo que emplearon gran parte de su enegia en rencillas internas. La debilidad consiguiente termino convirtiendolos en vasallos del imperio mongol.
El sentido del honor y la valentia de los rajputas era fuera de serie (tipo la peli 300), luchaban aunque estuvieran en desventaja y cuando no habia esperanzas de victoria practicaban el jauhar, que era un suicidio colectivo por inmolacion. Y claro, no es de extraniar que los mongoles tuvieran tantas dificultades en controlar esta parte del imperio.
Tras el declive del imperio mongol, los rajputas fueron recuperando su independencia hasta la llegada de los britanicos.A medida que los british avanzaban, los rajputas, viendo que no tenian nada que hacer, decidieron aliarse con los brits a cambio de conservar la independencia de sus estados, por supuesto con limitaciones politicas y economicas.
Con el tiempo se perdio "el codigo de honor rajputa" y los marajas se dedicaban a viajar por el mundo con cientos de sirvientes, jugar al polo, hoteles de lujo en occidente, etc. Todo esto no era nada bueno para la economia india y a principios de los 70 indira gandhi derogo sus titulos y favores economicos. Y colorin colorado, este fue el fin de los derrochones marajas.
Y despues de este inciso de culturilla general, sigo con el viaje.
Como me esta pasando lo de siempre (voy atrasadisimo con esto del blog..), voy a intentar no enrrollarme tanto y resumir al maximo.

Jaipur, o la ciudad de la victoria, es caotica y congestionada, sus bazares estan atestados de gente y hay unos hotelazos de impresion, mientras que a la puerta de estos ves cientos de pobres con sus chancletas roidas extendiendo sus manos hacia ti con la palma hacia arriba...

De todo lo que vi lo mas interesante fue la ciudad vieja, o ciudad rosa, que debe su nombre a que en 1876 el maraja Ram Singh hizo pintar de rosa toda la ciudad, un color asociado en aquel tiempo con la hospitalidad, para recibir al principe de gales (futuro rey eduardo VII), y por lo visto la tradicion perdura. el maraja actual juega al polo,ja, con el principe caarlos de inglaterra. Estos noblessss

Este video lo tome dentro de la ciudad vieja y ahi vemos la frustrada intentona de una vaca al cruzar la calle sin utilizar el paso de zebra






El hotel en el que me quede era una maravilla. Extremadamente pulcro, habitaciones enormes con una zona de colchones en el suelo y una mesa de madera tallada preciosa, una cama enorme , tambien de madera y la decoracion.. un 10. Digna de un maraja. En la terraza del ultimo piso habia un restaurante super acojedor donde servian unos platos riquisimos. Como este de aqui abajo.


Esto es el famoso thali y se compone de un bol de arroz con verduras, otros 4 de verduras en diferentes salsas, 2 tipos de chutney, unos pickles, una ensaladita, un poco de pan tipico de aqui y un dulce de mango con granada, excelente. Tengo que decirlo, 1,2 euros......Insuperable.
Eso si, el hotel fue un poco caro, 7 euros...pero hay que pegarse un lujo de vez en cuando. je je


Aqui tenemos a unos cerdos peludos dandose un festin de basura en plena city


Y este es el palacio de los vientos. Una estructura de piedra caliza parecida a una colmena. El edificio tiene 5 plantas y fue construido en 1799 por el maraja Sawaj Pratap para que las damas de la casa real pudieran contemplar la vida y las procesiones de la ciudad sin ser vistas.

Esta es la fachada vista desde dentro, y esos son los ventanucos desde los cuales las grandes damas observaban al populacho

Nada mas por hoy. Muchos besos



3 comentarios:

marta sister dijo...

hoy es tu cumple, muchísimas felicidades está mamá conmigo leyendo tus aventuras, dice que no bebas agua del ganghes, tú solo de lo embotellao, muchísimos besos de todos, cuídate mucho y te veremos pronto

Masu dijo...

Feliz cumpleanos maruchan! had a nice party in the desert?? wicked! I had a good laugh at your train incident. But lucky mark on your forehead works, ne. ha ha ha. Food looks gorgeous. You look a little skinny in the photo, is it because of vegetarian diet?? Bueno, chul, tell us your desert adventure next.
Happy birthday!!!

yacomo dijo...

Felicidades Hermano!!!!

Happy birthday my friend!!!

Joder que risas!!!! con tus comentarios y con el video de la vaca...

Te quiero mark, que ganas de verte...

Abrazos