domingo, 15 de noviembre de 2009

Y AQUI HUELE A MUERTO!!


Chutta me dejo en la estacion de tren y despues de esperar media horita llega el tren que me llevaria a Varanasi, la que conocemos por Benares.

Todos parriba y yo me pongo a buscar mi litera, que segun el ticket que tenia era la numero 40. Despues de recorrer unos cuantos vagones encuentro la famosa numero 40 y para mi sorpresa encuentro a dos senioras indias, con sus saris multicolor, sentadas en ella. Humm, yo les ensenio mi ticket y con un par de gestos les indico que esa litera era la mia, ellas muy amablemente me indican con otro par de gestos que no, que esa era la suya. Buenooo. Despues de un rifi rafe muy amistoso, con ellas y con otras 15 personas que se acercaron a curiosear, deduje que lo mejor era buscar al revisor puesto que una de las personas que se acerco a curiosear me dijo que mi ticket no estaba confirmado. Wow, esto ya se me va de las manos.

- y donde esta el revisor?.

- titi titi vagon numero 1 (al revisor lo llaman titi).

-este, numero 7, titi numero 1.

Pues nada, pal numero 1 voy. Llego al numero 1 y encuentro al famoso titi, que lo llaman titi porque tiene una chapita en la solapa que pone TTE, con la mala suerte que el titi en cuestion no hablaba ni papa de ingles. Lo unico que hacia era hablarme en hindi y negar con la cabeza. Uno de los curiosos que se habia acercado consigue decirme en ingles que tenia que ir al ultimo vagon y hablar con otro titi. Yo ya tenia un mosqueo bastante curioso, porque aparte de ir con el mochilon a la espalda y el pequenio delante no era nada facil caminar por el tren. En los pasillos del trene habia gente tirada por el suelo ya intentando dormir (eran ya las 10pm). Sorteando, pisando y maldiciendo, encuentro al otro titi antes del ultimo vagon, el cual comienza a consultar una lista enorme con mi billete delante. Nada, no estoy en la lista. No hay litera pa mi. Diooos, y ahora que?. Otro de los curiosos que estaba por alli hablaba bastante ingles y me dijo que tenia que buscar al otro titi (el del ultimo vagon), darle una propina y que probablemente me encontraria un sitio (que asumi era un asiento, no una litera).

Joee, esto es mucho, pago por mi billete, resulta que no esta confirmado y ahora tengo que pagar, sabe dios cuanto, para con mucha suerte ponerme en posicion horizontal.

Encuentro al p**o titi, efectivamente en el ultimo vagon, le ensenio mi ticket y se pone a consultar otra lista enorme, en la cual obviamente yo no aparecia por ningun lado. Me mira, se sonrie y me dice - ticket no confirmado, pero puedes ir a la numero 46. y no me pidio nada. Gratis!!!. Le di un abrazo y casi le doy dos besos. Como ya eran las 11pm, le dije que pusiera en mi ticket el num de litera con su firma, porque asumia que ya estaria tomada por alguien. Y efectivamente ya tenia a un pirata roncando en "mi litera". Menos mal que era pequenio y lo pude largar rapidamente. El tipo se echo en el suelo y yo dormi como un angelin.
Que rollo acabo de soltar no??

Vista del banio del tren




Varanasi, la ciudad de Siva, es uno de los lugares mas sagrados del pais, al que acuden los peregrinos indues para lavar en el Ganges (el rio sagrado) los pecados de toda una vida o para incinerar a sus seres queridos. Y todo hay que decirlo, cuando no tienen dinero para comprar la madera e incinerar a sus seres queridos, pues los tiran al "sagrado ganges" tal cual.

Lo importante es que Varanasi siempre ha sido un sitio propicio para morir, pues en ella el fallecido obtiene la moksa, la liberacion del ciclo de nacimientos y muertes.


Una vez en la estacion de Varanasi llame a un hotel que me habian recomendado otros viajeros. En 20 minutos me vendrian a recojer.

Mientras esperaba tome esta foto. Yo la veo muy oscura pero espero que se vea bien la vaca que hay tumbada en el suelo de la estacion, debajo del tablero de salidas. Esa vaca, 10 minutos mas tarde, se levanto, camino unos pasos y todavia en la estacion, echo tremenda meada alli en medio, pero litros ehh. Bueno, la tipica meada de vaca. Nadie se inmuto. Ni siquiera miraron. Yo lo cierto es que me quede impresionao de hasta que punto pasan de las vacas. Pero bueno, lo sagrao es lo sagrao y punto.





El hotel no era nada especial pero si algo caro puesto que pagaba el extra de que estaba a orillas del ganges y justo delante tenia uno de los ghats mas importantes de varanasi. Un ghat es donde queman a los muertos para luego tirar las cenizas al rio.


Esta es la vista que tenia desde mi habitacion. Todas las hogueras tienen premio y no paran en todo el dia. Al principio era muy curioso pero a los dos dias el viento rolo y empezo a oler un poco raro asi que me fui a otro hotel.



Atasco en las callejuelas de la ciudad

Un tipo curioso

Por 0.8 euros no esta mal ehh

La ribera del ganges a su paso por varanasi es toda asi, templo, escaleras y "barbacoa" a la orilla


Este de la foto es un sadhu.

Un sadhu es un asceta indu o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminacion. Es la cuarta fase de la vida en la religion hindu, despues de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradicion sadhu consiste en renunciar a todos los vinculos que los unen a lo terrenal o material en la busqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general un shadu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.

Los sadhus, por lo visto, son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atras todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen unos 4 millones de sadhus en la india, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas.


Realmente no hacen nada de nada, en lo que a trabajo se refiere, y son mantenidos por los ciudadanos que les dan alimentos y dinero.

Estan casi todo el dia fumando el hachis que hay aqui en la india, llamado charas. Todo el dia colocaos. Esto lo hacen para liberarse del deseo carnal y poder concentrarse mejor en la meditacion.

Los sadhus generalmente pasan el primer anio de su vida, despues de la renuncia a lo mundano, con sus gurus o maestros. Los sadhus tradicionales se pelan como un signo de renuncia. Una vez que hayan aprendido las artes espirituales y de yoga, tienen que dejar al guru para caminar por las calles y bosques, nunca quedandose en un solo lugar ya que creen que moverse mantiene al cuerpo en alerta, mientras que quedarse en un lugar los hace inactivos.


A los sadhus se les junta todo tipo de fumetas...

hacia un frio.....






El dia que decidi cambiarme de hotel por el 'cambio de direccion del viento', me encontre con haroon.


Caminando por las estrechas callejuelas en busca de un hotel, di con una calle sin salida y ahi me encontre con Elvis guest house. Regentado por haroon, que estaba tirado en el sofa, mas aburrido que un sadhu sin charas.


Empezamos a hablar y estuvimos dandole a la lengua unas doshoras. Fue muy interesante porque tocamos muchos temas, especialmente la religion. Parece que nos caimos bien asi que decidi moverme a su hotel, que por cierto era muy barato y no estaba nada mal. Esa misma tarde seguimos de chachara y al dia siguiente se ofrecio a enseniarme unos cuantos sitios de interes, fuera del tipico circuito turista.


Nos fuimos en su moto y lo cierto es que la visita fue de lo mas interesante. Fumos a ver un templo budista, uno japones, conoci a unos cuantos monjes con los cuales tuvimos una agradable conversacion acerca de la vida, la muerte, el mas alla......Muy productiva la visita y como a haroon le encanta hablar acerca de su cultura, pues me conto montones de cosas referentes a ella.


Al dia siguiente se celebraba en varanasi el diwali, que es una fiesta religiosa conocida tambien como el "festival de las luces", que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
Durante el Diwali, celebrado una vez al anio, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo anio hindu, y una de las noches mas significativas y alegres del anio.


Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lampara de aceite o una vela. Tambien se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los rios sagrados, cuanto mas lejos vayan, mayor sera la felicidad en el anio venidero y se elaboran unos disenios llamados manora, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo merito que bañarse en el sagrado rio Ganges. La gente se bania, bebe, lava la ropa, tira todo tipo de porqueria, muertos y vacas incluidas, al Ganges, que esta mas contaminado que chernobil en su epoca de esplendor. Pero la fe mueve montanias.....


Haroon me invito a celebrar el diwali en una barca con su familia. Como en la barca iban dos turistas mas, me dijo que por favor, si me preguntaban, les dijera que habia pagado 500 rupias, que es lo que les cobraba a ellos. El comienzo de una gran amistad????
Yo de estas lance unas 3 o 4, a ver si llegan lejos y el anio que vine happy happy.










el espectaculo fue maravilloso....

Un besazo enorme pa toooos



4 comentarios:

Unbilletedeida dijo...

Acojonante Maqui!!!
Con este capitulo te has superado, se nota que estás agusto. Precioso texto y preciosas fotos.
A mí me toco pasar el Diwali en los Annapurnas, por allí arriba eran budistas pero celebraban las fiestas hinduístas con igual devoción.
Ahora ando en Kathmandu pillando el visado para la India. Dentro de unas semanas tiro para Vanarasi, así que ya me darás la dirección del Elvis ese.
Un abrazo y sigue contando!!!
Oscar

Seiji dijo...

Hola marcos !
seiji

Masu dijo...

hola marcos! now I am skyping with seiji and instructing how to make a comment. wish us good luck

yacomo dijo...

Maky!!!!

Hacerca de los movimientos negativos con la cabeza que hacia el revisor...Me imagino que ya lo habras percibido, pero cuidado!!! pq ellos mueven la cabeza muy habitualmente en un movimiento que por nosotros occidentales pareceria ser una negacion... y sin embargo es una afirmacion...es un detalle caracteristiquiiisssiimo de su lenguaje corporal...rsrsrrsrsrs.
Tio Brutal el golpe de "Mas aburrido que un shadu sin charas" KKKKKKKK genial... Y brutal tb el hotel con las hogueras de los muertos en frente a la ventana....
Tu si que yes un shadu... solo que tu no fumas claro...rsrsrsrs